Rinoseptoplastia
Es una intervención quirúrgica, en la que se realizan modificaciones en las distintas estructuras que conforman la nariz con el fin de producir cambios tanto en el aspecto como en la función de la nariz.

- ¿Qué es?
La rinoseptoplastia es una operación para producir cambios en el aspecto, estructura y función de la nariz. Como norma general, casi siempre se actúa sobre la punta, dorso y tabique nasales.
- Procedimiento
Es una operación que se realiza para producir cambios en el aspecto, estructura y función de la nariz. Puede ayudar a corregir defectos de nacimiento, lesiones nasales y algunos problemas respiratorios. En otros casos se realiza para aumentar o reducir su tamaño, cambiar la forma de la punta, estrechar las alas nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior (rinoplastia estética). Como norma general, se actúa sobre la punta, dorso y tabique nasales. Las incisiones de entrada pueden hacerse por dentro de la nariz o en sitios poco visibles cuando se hacen por fuera. En algunos casos es necesario utilizar injertos de cartílago, que se pueden extraer de la oreja o de las costillas. Al finalizar la cirugía, se suele colocar un taponamiento en los agujeros nasales y una férula rígida sobre el dorso nasal para ayudar a mantener la forma conseguida.
- Duración
La duración es muy variable, suele oscilar entre las 3 y 4 horas.
- Anestesia
Se realiza casi siempre bajo anestesia general.
- Hospitalización
Generalmente requiere una noche de ingreso.
- Posibles riesgos
Todo procedimiento quirúrgico entraña un riesgo. Aunque en la mayoría de los casos no se experimentan, es importante que usted conozca las posibles complicaciones, como las siguientes:
Los más frecuentes:
- Edema o hematoma facial.
- Dificultad para la respiración nasal. En los primeros días debido al taponamiento nasal y después por la hinchazón propia de la manipulación de las estructuras nasales.
Los menos frecuentes:
- Pérdida de sensibilidad.
- Alteraciones de la vía aérea nasal.
- Perforación del tabique nasal.
- Hemorragia.
- Infección.
- Cicatrización
- Lesión de estructuras profundas.
- Resultado insatisfactorio.
Rinoseptoplastia
Especialista
Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca en el año 2017, es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.