Reconstrucción de mama

La reconstrucción mamaria comprende una serie de procedimientos, quirúrgicos y no quirúrgicos, encaminados a restablecer la forma y el volumen mamario.  Incluye la reconstrucción del complejo areola-pezón, así como una serie de procedimientos que irán encaminados a mejorar el aspecto estético final de la nueva mama como tatuajes, rellenos grasos o tratamientos sobre la cicatriz. 

El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria que ocurre cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal. Como resultado, crecen descontroladamente y forman el tumor. Es el cáncer más frecuente en las mujeres aunque también puede aparecer en hombres. Existen distintos tipos y por tanto el tratamiento siempre es adaptado a cada paciente, tipo de cáncer de mama y grado de diseminación. Las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento.

La mastectomía parcial o total consiste en extirpar el tejido glandular de la para eliminar el tejido mamario que pudiera estar afecto o para la prevención del cáncer de mama en casos concretos. Tras realizarla queda un defecto en la mama o en la pared torácica que precisa alguna técnica reconstructiva para devolver la forma y volumen de la mama extirpada.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento que pretende corregir la deformidad que deja una mastectomía en la pared torácica, reconstruyendo la mama mediante aporte de tejido de la propia paciente (piel, grasa y, a veces, músculo), que se traslada a la zona mastectomizada o mediante la utilización de implantes mamarios. Existen múltiples técnicas quirúrgicas y debe ser un cirujano plástico entrenado quien valore y recomiende la idoneidad de cada una de ellas para un caso determinado. 

En la actualidad, debería ofrecerse la reconstrucción como parte de la terapia ante cualquier paciente mastectomizada, siempre y cuando sea posible desde el punto de vista médico.  La reconstrucción mamaria no implica un detrimento del pronóstico de la enfermedad si se realiza de forma coordinada con el resto de tratamientos. La incorporación de estas técnicas ha permitido minimizar las secuelas físicas y psicológicas de la mastectomía.

Dependerá del procedimiento a realizar.

Dependerá del procedimiento a realizar.

Dependerá del procedimiento a realizar.

Todo procedimiento quirúrgico implica un cierto riesgo. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan las complicaciones siguientes, es importante que usted las conozca.

Los más frecuentes:

  • Cicatrices cutáneas
  • Alteraciones en la sensibilidad y función
  • Dehiscencia de la herida.
  • Seroma.
  • Asimetrías.

Los menos frecuentes:

  • Hemorragia.
  • Hematoma.
  • Necrosis de los colgajos.
  • Asimetría del contorno corporal.
  • Tromboflebitis y trombosis.

Reconstrucción de mama

Especialistas

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, es especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco en el año 2009, es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca en el año 2017, es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

COLABORADOR OFICIAL