Cáncer de piel
Es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en alguna de las capas de la piel. Puesto que el cáncer de piel no desaparece espontáneamente, la extirpación quirúrgica es una opción de tratamiento.
- ¿Qué es?
El cáncer de piel es un crecimiento anormal de las células de la piel que generalmente suele desarrollarse en la piel expuesta al sol. Aunque, con menor frecuencia, también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.
Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. La detección temprana del cáncer de piel te brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso.
- Procedimiento
Consiste en extirpar la tumoración para evitar que siga su proceso natural y, al mismo tiempo, poder estudiarla al microscopio.
La técnica a utilizar puede variar dependiendo del tipo de lesión, su tamaño y la localización, pudiendo variar el procedimiento desde escisiones simples de la lesión con cierre directo hasta extirpaciones más amplias que precisen procedimientos de reconstrucción más complejos.
- Duración
Variable en función del tipo, tamaño y localización de la lesión.
- Anestesia
También variable en función de los mismos parámetros.
- Hospitalización
Generalmente se realiza cirugía sin ingreso, pero variará en función de las características de la lesión y del paciente.
- Posibles riesgos
Todo procedimiento quirúrgico implica un cierto riesgo. La mayoría de los pacientes no experimentan complicaciones, si bien las personas fumadoras tienen más probabilidades de complicaciones de vascularización y cicatrización.
Los más frecuentes:
- Cicatrices.
- Extrusión de material de sutura.
Los menos frecuentes:
- Hemorragia.
- Infección.
- Seroma.
- Lesión de estructuras profundas.
- Diseminación sistémica del cáncer de piel.
- Recurrencia del cáncer de piel.
- Reacciones alérgicas.
Cáncer de piel
Especialistas
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, es especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco en el año 2009, es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca en el año 2017, es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.