Artroscopia

Técnica en la que, a través de incisiones mínimas, se introduce una óptica que permite visualizar las distintas estructuras de la muñeca y el manejo del instrumental para llevar a cabo la reparación de las estructuras dañadas.

La introducción de la artroscopia en la práctica clínica ha supuesto un gran avance en el tratamiento de las lesiones de mano y muñeca. Los progresos en el conocimiento de la anatomía y la mayor experiencia con la técnica artroscópica, han permitido aumentar las aplicaciones de esta técnica, tanto para el diagnóstico como el tratamiento de la patología de mano y muñeca.

La artroscopia nos permite confirmar la presencia de una lesión, valorarla y repararla de forma inmediata en el mismo procedimiento, con un abordaje limitado, reduciendo así la morbilidad del proceso. En cirugía de mano y muñeca, este mínimo abordaje, además de una menor secuela cicatricial estética, implica una menor reacción inflamatoria, y una recuperación funcional precoz, al disecar menos estructuras durante la disección quirúrgica.

Todas estas ventajas hacen de esta técnica un arma terapéutica fundamental en el manejo de las lesiones de muñeca, siendo aumentar el abanico de posibilidades de esta técnica, en la actualidad las aplicaciones terapéuticas de la artroscopia de muñeca son las siguientes:

  1. Artroscopia exploradora
  2. Lesiones ligamentosas
  3. Lesiones del complejo fibrocartílago triangular
  4. Fracturas intraartículares de muñeca
  5. Lesiones degenerativas (p.ej: síndromes de impactación, artrosis del pulgar…)
  6. Extirpación de gangliones
  7. Desbridamientos
  8. Toma de biopsias

Artroscopia

Especialista

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

COLABORADOR OFICIAL